Todos tenemos algún amigo al que le hemos oído decir: “el mejor vino es el que más me gusta”. A lo mejor, lo hemos dicho nosotros mismos. Por supuesto que existe el gusto personal, pero los entendidos sabrán valorar la calidad por encima del gusto propio.

Y ahora viene la pregunta de oro, ¿qué es entonces un gran vino? No hablamos de los factores que influyen en su calidad (viñedo+acción del hombre), sino de las cualidades, de cómo definiríamos un gran vino.  Algunos catadores profesionales se guían por el acrónimo BLIC: Balance + Length + Intensity + Complexity. Dicho en español: Equilibrio + Longitud + Intensidad positiva + Complejidad. Todos ellos atributos deseables.

En realidad, la definición de ‘gran vino’ no es nada sencilla. Para los que amamos este elixir, su elaboración es algo parecido a una creación artística. Pero vamos a aportar algo de luz.

Éstas son las características presentes en toda obra maestra:

  1. Un gran vino debe tener un carácter único, personalidad, ser el fiel reflejo del viñedo del que procede y de la localización de este viñedo (clima+suelo). La expresión de esas uvas en un territorio muy determinado.
  2. No basta con que en una cosecha concreta un vino alcance altas cotas de calidad. Para ser catalogado como gran vino, debe gozar de una trayectoria de calidad a lo largo de los años, es decir, de regularidad.
  3. Además de esto, Jaime Bermúdez, Director Técnico de Vinoselección, lo define así: “Un gran vino tiene que tener una alta intensidad aromática y gustativa que provoque el máximo placer y disfrute. Son vinos de gran armonía, donde el equilibrio y la elegancia están en consonancia con la potencia y la estructura, y las sensaciones frutales (tanto en nariz como en boca) se funden con las de una delicada crianza en barricas sin predominar unas sobre otras, demostrando una total plenitud de sabores y complejidad de aromas. Los grandes vinos son amplios y con volumen, pero a la vez delicados y sedosos en el paso de boca, con gran diversidad de matices y un largo y complejo final que perdura con intensidad.

En nuestra web encontrarás varios vinos de culto, los más sobresalientes del panorama internacional como Cibeles Reserva 2015 o Viña Pomal Gran Reserva 2012.