Medrano Irazu Reserva de Familia 2016 tiene su origen en un viñedo de tempranillo de más de 30 años de edad y sólo 4 hectáreas de extensión, donde las viñas viejas crecen en suelos arcillo calcáreos. Las uvas se recogieron de forma manual y seleccionada. Una vez en bodega, fermentaron en tinas de roble francés, para después pasar a envejecer 24 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%).
La familia Medrano Irazu lleva cuarenta años elaborando vinos de calidad en Elvillar, a un paso de Laguardia y en pleno corazón de Rioja Alavesa, al abrigo de la Sierra de Cantabria. Con el cambio se siglo, Amador Medrano, segunda generación, tomó el relevo de su padre y rejuveneció la bodega, pasando de crear solo vinos jóvenes a centrarse en tintos con crianza. La vinificación por parcelas fue otra de sus innovaciones. Hoy, Bodegas Medrano Irazu produce vinos que han logrado el reconocimiento de la crítica en EE.UU. y en España.
NOTAS DE CATA
En la copa presenta un hermoso color rojo picota madura con ribete ligeramente teja, muy bien cubierto de capa.
Se ofrece en nariz elegante, complejo e intenso, con magníficas notas de fruta negra en confitura (ciruela, mora y cassis), junto con aromas de la serie especiada (eneldo, comino y pimienta) que se complementan con agradables toques de tabaco; todo ello en perfecta armonía sobre un fondo de cacao.
Muy sabroso, amplio y bien estructurado en boca, con una fresca acidez y unos taninos nobles bien fundidos en el conjunto. En su final –largo y persistente-, aparecen notas de especias dulces (vainilla y canela), dejando también agradables recuerdos de fruta en licor.
Para disfrutar con carnes a la parrilla.