Fundada en 1986 por un grupo de viticultores en el Valle del Salnés, Martín Códax es hoy una de las más bodegas con más peso dentro de la D.O. Rías Baixas. La bodega es famosa tanto por la calidad de sus vinos como por su departamento de I + D, un auténtico referente para la investigación en blancos españoles.
La albariño es una de las mejores uvas blancas del mundo y la estrella del viñedo gallego. Con uvas albariño cultivadas en el corazón del Valle del Salnés se elabora Martín Códax, que cada añada mantiene el listón de calidad.
El vino Albariño “MARTÍN CÓDAX”, recibe su nombre del más reconocido trovador gallego (siglo XIII), cuyas poesías evocan el amor galante y la pasión por el mar. Las cantigas de “Martín Códax” son las más antiguas de todo el galaico-portugués de las que se conserva su música original. El manuscrito que las contiene, conocido como “Pergamino Vindel”, se conserva en la Biblioteca Morgan en Nueva York.
El Albariño “Martín Códax” se elabora con uvas procedentes exclusivamente de parcelas seleccionadas en el “Val do Salnés”, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garan- tizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios de este Valle.
En vista limpio, brillante , de color amarillo limón con reflejos verdosos. De buena intensidad en nariz con intensidad media – alta, notas de cítricos tipo lima y pomelo. Fruta blanca de pepita como melón, pera y manzana. Matices de floralidad (espino blanco, azahar) y un fondo balsámico. Entrada fresca, gran paso por boca, untuoso, envolvente y persistente, buen equilibrio y largo. En retronasal destacan las notas de fruta cítrica y blanca.