2 botellas de Tinto Arroyo Gran Reserva 2012
Bodega: Santiago Arroyo
Tipo de vino: Tinto Gran Reserva
Región de producción: D.O. Ribera del Duero (España)
Variedad de uva: 93% Tempranillo, 5% Graciano y 2% Maturana Tinta
Un ‘ribera’ con raza
Tinto Arroyo Gran Reserva 2012 es uno de los mejores grandes reservas que pueden encontrarse en Ribera del Duero, estamos ante un tinto equilibrado, sabroso, con gran estructura y sedoso.
Se trata de un excelente monovarietal de tinta del país (tempranillo) diseñado con uvas seleccionadas de los viñedos de Miraflores, Sullerto y Cornesa situados en Sotillo de la Ribera y propiedad de la bodega. Un vino del que sólo se elaboran 20.000 botellas al año. Criado 36 meses en barricas de roble francés y americano, y armonizado 36 meses en botella antes de su salida al mercado.
En Sotillo de la Ribera, lindando con La Horra y Gumiel de Mercado, Bodegas Santiago Arroyo cuenta con uno de los viñedos más preciados de esta región. Once pagos diferentes que suman una extensión cercana a cien hectáreas, algunos realmente antiguos, con cepas de más de cuarenta años de edad, que proporcionan a la bodega la mejor materia prima para elaborar grandes vinos.
NOTAS DE CATA
De color rojo cereza madura con ribete suavemente teja, brillante.
Nariz elegante y sutil, marcada en los primeros instantes por aromas de frutas negras en confitura (moras y casis); más tarde se despliegan notas lácticas y recuerdos especiados (canela y vainilla), para cerrar con un suave fondo tostado.
En boca resulta equilibrado, sabroso y con un buen esqueleto que le confiere una gran estructura, tanino noble, potente, sedoso y muy bien integrado en el conjunto con amplitud y volumen. Por vía retronasal aparecen notas de frutas rojas maduras y toques especiados. Larga y compleja persistencia final.
MARIDAJE
Tinto Arroyo Gran Reserva 2012 maridará a la perfección con carnes de ternera como un lomo bajo a la brasa, o carnes blancas como un cordero pascual estofado con setas.