Colección compuesta por 3 botellas de Arroyo Gran Reserva2015 de Bodegas Santiago Arroyo, D.O. Ribera del Duero (España), 1 botella de Honoro Vera Garnacha de Bodegas Gil Family States, D.O. Calatayud (España) y 2 botella de Viña Pomal Crianza 2018 de Bodegas Bilbainas, D.O.Ca. Rioja (España).
Bodega: Santiago Arroyo Tipo de vino: Tinto Reserva Región de producción: D.O. Ribera del Duero (España) Variedad de uva: 100% Tinta del Pais
Un ‘ribera’ con raza
Arroyo Gran Reserva 2015 es uno de los mejores grandes reservas que pueden encontrarse en Ribera del Duero, estamos ante un tinto equilibrado, sabroso, con gran estructura y sedoso.
Se trata de un excelente monovarietal de tinta del país (tempranillo) diseñado con uvas seleccionadas de los viñedos de Miraflores, Sullerto y Cornesa situados en Sotillo de la Ribera y propiedad de la bodega. Un vino del que sólo de elaboración limitada. Criado 36 meses en barricas de roble francés y americano, y armonizado 24 meses en botella en la nave subterránea de la bodega, antes de su salida al mercado.
En Sotillo de la Ribera, lindando con La Horra y Gumiel de Mercado, Bodegas Santiago Arroyo cuenta con uno de los viñedos más preciados de esta región. Once pagos diferentes que suman una extensión cercana a cien hectáreas, algunos realmente antiguos, con cepas de más de cuarenta años de edad, que proporcionan a la bodega la mejor materia prima para elaborar grandes vinos.
NOTAS DE CATA
Rojo bordeaux intenso profundo con una capa media alta. Tonos ladrillo-teja en ribete, limpio con un buen lagrimeo.
Recuerdos de frutos negros y rojos muy maduros, casi confitados, olores a humo, tabaco, toffes, cacaos con ciertas especies bien remarcadas como la canela y vainilla, sotobosque y un ligero y agradable tono de cueros limpios.
La entrada es aterciopelada, glicérica pero muy expresiva, se abre dando sabores que recuerdan a vendimia (frutas negras como la mora y fresones). Con el tono justo de maderas muy finas y bien integradas, sabores a pastelería con recuerdos de canelas y cominos, una buena acidez acompaña al conjunto. Al final recuerdos de laurel, leves minerales con taninos ya maduros. En retronasal aparecen agradables recuerdos de almendras amargas.
Necesario airear o abrir como mínimo 20 minutos antes de consumir.
MARIDAJE
Arroyo Gran Reserva 2015 maridará a la perfección con carnes rojas asadas o a la parrilla, caza mayor como jabalí y ciervo; y determinadas especies de caza menor; guisos de carne y quesos curados.
1 Botella de Honoro Vera Garnacha
Bodega: Gil Family States Tipo de vino: Tinto Región de producción: D.O. Calatayud (España) Variedad de uva: 100% Garnacha
De los creadores de Alaya Tierra
La maestría de Juan Gil se plasma en esta gama Honoro Vera con los mejores Denominaciones de Origen de España. Son vinos jóvenes donde destaca la fruta, son frescos, directos y tremendamente fáciles de beber. Viñedos plantados en suelos calizos ricos en arcillas. Pasos de 5 meses en barricas de roble francés. Vino equilibrado, muy afrutado, con un paso de boca especiado, taninos maduros, sabroso, mineral con un largo final en boca.
El Honoro Vera Garnacha es un monovarietal de Garnacha que pasa por una crianza breve de dos meses en barricas de roble francés.
El Honoro Vera Garnacha ganó notoriedad internacional al ser seleccionado para la cena de los Premios Oscar 2013, donde acompañó platos como mini hamburguesas de ternera de Kobe y bocados de pato a la naranja.Esta distinción resaltó la calidad del vino en un escenario global.
Además, durante el rodaje de la película “El Consejero” en Murcia, el director Ridley Scott probó y adquirió todas las existencias del Honoro Vera Garnacha disponibles en el lugar.Actores como Denzel Washington también han mostrado preferencia por este vino, reservando anualmente su cupo a través de distribuidores en Manhattan.
En vista color rojo picota intenso con reflejos granate y borde violáceo. En nariz con aromas intensos de frutas rojas maduras como frambuesa y grosella, acompañados de notas balsámicas, minerales y especiadas. en boca es sabroso, fresco y envolvente, con taninos suaves y una agradable persistencia.
Este vino es ideal para acompañar una variedad de platos, desde carnes blancas y rojas, especialmente a la parrilla o en salsas. guisos y estofados de carne, quesos de corta y media curación.
2 Botellas de Viña Pomal Crianza 2018
Bodega: Bodegas Bilbainas Tipo de vino: Tinto Crianza Región de producción: D.O.Ca. Rioja (España) Variedad de uva: 100% Tempranillo
El clásico riojano que nunca falla
Viña Pomal Crianza 2018 combina, en un equilibrio perfecto, los rasgos y carácter típicos del clásico rioja Crianza con una presencia frutal más llamativa. Fruto de una añada Excelente según el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, la centenaria Bodegas Bilbaínas elabora un tinto intenso en nariz y envolvente y suave en boca, con buena estructura y pleno de frescura.
Viña Pomal Crianza 2018 reúne los rasgos característicos del mejor clasicismo riojano (elegante, redondo y equilibrado) incorporando, a su vez, un toque de modernidad gracias a su notoria presencia frutal. En este tinto se aprecia la calidad de la materia prima (tempranillo de cosecha Excelente) y la identidad de los vinos de la subzona de la Rioja Alta.
La adquisición de la bodega Sauvignon Frères et Cie por parte de un grupo de empresarios bilbaínos, en 1901, supuso el nacimiento de Bodegas Bilbaínas. Tras situarse como una de las firmas referentes de la vitivinicultura nacional durante décadas, la nueva era de Bodegas Bilbaínas comenzó en 1997 con su incorporación al grupo Raventós Codorníu, un importante conglomerado bodeguero que llevó a cabo una acertada renovación en la imagen y en el estilo de vinos de la bodega del Barrio de la Estación de Haro.
Viña Pomal Crianza 2019 (D.O.Ca. Rioja) destaca por su vinificación tradicional: tras el proceso de despalillado y estrujado, los frutos de tempranillo realizan la fermentación alcohólica, con una maceración prolongada durante un total de dos semanas.
NOTAS DE CATA
Color rojo picota con destellos violáceos.
Intensidad aromática alta con presencia de violetas, frutos negros y regaliz con matices a vainilla y torrefactos.
Suave, envolvente, equilibrado y fresco en boca, con buena estructura y taninos suaves.
MARIDAJE
Viña Pomal Crianza 2018 es ideal para acompañar arroces, patés, quesos, pescados, guisos y verduras.