Colección compuesta por 1 botella de Ínigo Amézola de Bodegas Amézola de la Mora, D.O. Ca. Rioja (España), 1 botella de Palacio de Villachica Crianza 2019, de Bodegas Palacio de Villachica, D.O. Ca. Rioja (España), 1 botella de Valsotillo Finca Buenavista 2018 de Bodegas Ismael Arroyo Valsotillo, D.O. Ribera del Duero (España) y 1 botella de Cibeles Crianza 2019 de Bodegas Sonsierra, D.O. Ca. Rioja (España).
Bodega: Bodegas Amézola de la Mora Tipo de vino: Tinto Región de producción: D.O.Ca. Rioja Variedad de uva: 100% Tempranillo
Vino de Pago
Íñigo Amezola es el vino de corte más vanguardista de la bodega. Procede de su mejor parcela, San Quiles, situada a 550 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una apuesta por el tempranillo y por una cuidada elaboración en honor al fundador de la bodega. Es una edición limitada de 8 mil botellas.
En Torremontalbo, en plena Rioja Alta, se halla un privilegiado enclave en la confluencia de los ríos Ebro y Najerilla, cultivado con 60 hectáreas de viñedo propio que conforman un único pago de donde nacen vinos que representan a la perfección el concepto de rioja tradicional y del clasicismo bien entendido.
Tras el fallecimiento repentino de los fundadores, Íñigo Amézola de la Mora y su hermano, las jóvenes hijas de Íñigo, María y Cristina, ayudadas en un principio por su madre, asumieron la dirección de la bodega y continuaron con la labor iniciada por su padre, consolidándola con gran solidez a pesar de su juventud.
Desde 2001, como homenaje al progenitor, la casa elabora un tinto muy personal que se sitúa en lo alto de la pirámide de calidad de la bodega riojana: el vino Íñigo Amézola que ahora te acercamos en su cosecha 2019, una añada calificada como excelente. Un monovarietal de tempranillo con todo el carácter de la Rioja Alta.
PUNTUACIONES
Puntuado con 94 por Tim Atkim
NOTAS DE CATA
Luce un bello color rojo picota intenso, de buena capa; prácticamente opaco.
En nariz se desenvuelve complejo y elegante, presentando aromas de frutas negras maduras, mermelada y tostados; así como recuerdos de chocolate, tabaco rubio y hierbas aromáticas.
En boca es equilibrado, sabroso, fresco y con volumen. Disfruta de unos taninos nobles y finos, y una perfecta acidez. Final largo y expresivo.
1 botella de Palacio de Villachica Crianza 2019
Bodega: Palacio de Villachica Tipo de vino: Tinto Región de producción: D.O.Ca. Rioja Variedad de uva: 90% tempranillo, 5% mazuelo y 5% garnacha
Palacio de Villachica un sueño apasionado
Palacio de Villachica nace de la ilusión de sus fundadores por crear el mejor tempranillo en las tres grandes Denominaciones de Origen españolas: Toro, Ribera del Duero y Rioja.
Palacio de Villachica Crianza 2019 se elabora con uvas seleccionas de la Finca La Olagosa centro de la Rioja Alta, la fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada; la fermentación maloláctica tiene lugar en tinas de roble francés y la crianza se realiza en barricas de roble americano y francés durante un mínimo de 12 meses. Posteriormente se embotella y permanece en botella un tiempo antes de salir al mercado.
Las inclemencias meteorológicas convirtieron a esta cosecha en la más temprana de la historia de la D.O.Ca. Rioja y dieron como resultado una cosecha de gran calidad.
NOTAS DE CATA
Color granate intenso con reflejos rubí.
En nariz, mantiene notas de fruta roja propias del tempranillo, ensambladas con los aromas propios de su crianza en madera como la vainilla, el café o el tabaco.
En boca es potente y armonioso, con cuerpo medio, final largo, sabor especiado y complejidad. Todo ello es un fiel exponente de esta bodega.
MARIDAJE
Palacio de Villachica Crianza 2019 (D.O.Ca. Rioja) armoniza muy bien con carnes rojas, asados y quesos curados.
1 botella de Valsotillo Finca Buenavista 2018
Bodega: Ismael Arroyo Valsotillo Tipo de vino: Tinto Región de producción: D.O. Ribera del Duero (España) Variedad de uva: 100% Tempranillo
‘Ribera’ elegante de una de las bodegas fundadoras de la D.O.
Tempranillo de viñedos burgaleses de Sotillo de la Ribera, cultivados en altura, son el origen de Valsotillo Finca Buenavista 2018, un tinto moderno y elegante firmado por una de las bodegas impulsoras de la creación de la D.O. Ribera del Duero. Madurado 6 meses en barricas. El Master of Wine británico Tim Atkin le ha concedido 90 puntos.
Procedente de una familia dedicada al vino desde hace cuatro siglos, Ismael Arroyo impulsó la creación de la D.O. en 1982, y desde entonces sentó escuela a través de la marca Valsotillo. Valsotillo Finca Buenavista 2018 (cosecha Muy Buena) es un varietal de tempranillo elaborado a partir de viñedos en vaso plantados a 850 m de altitud en Sotillo de la Ribera (Burgos), vendimiados a mano. Maduró 6 meses en barricas de roble francés y americano en bodega subterránea del siglo XVI.
Viñedo viejo en vaso trabajado de forma tradicional, solo levadura autóctona aportada por la uva y mínimas intervenciones en bodega: son algunas de las características de la bodega familiar y artesanal Ismael Arroyo (1979). Una firma ubicada en las privilegiadas tierras de Sotillo de la Ribera, término burgalés con un altísimo porcentaje de viñas viejas, en el corazón de la D.O. Ribera del Duero. Su fundador, Ismael Arroyo, fue uno de los grandes responsables del éxito internacional que han cosechado los vinos de Ribera del Duero y uno de los impulsores de la creación de la D.O. en 1982.
NOTAS DE CATA
Color cereza intenso, borde violáceo.
Aroma a frutas rojas, sotobosque, delicioso toque de roble cremoso, especiado, regaliz y tostados.
En boca es sabroso y equilibrado.
MARIDAJE
Valsotillo Finca Buenavista 2018 (D.O. Ribera del Duero) maridará a la perfección con ‘carpaccio’ de ternera o medallones de cerdo ibérico en salsa de mostaza.
1 botella de Cibeles Crianza 2019
Bodega: Sonsierra Tipo de vino: Tinto Crianza Región de producción: D.O. Ca. Rioja Variedad de uva: 100% Tempranillo
Equilibrado y redondo
Bodegas Sonsierra nace en 1962 en San Vicente de la Sonsierra, cuando un grupo de viticultores decide poner su viñedo en común para hacer realidad su sueño de crear una gran bodega en Rioja Alta. Así, esta firma comenzó como una cooperativa, y hoy en día sigue manteniendo su carácter asociativo. Elabora vinos a partir de sus propios viñedos, un patrimonio excepcional compuesto por 500 hectáreas de viñas heredadas de generación en generación y ubicadas en el entorno de San Vicente de la Sonsierra, la zona más exclusiva de Rioja, donde la tempranillo alcanza una gran calidad.
Las uvas proceden de viñedos viejos situados en las faldas de la Sierra de Cantabria y son vendimiadas a mano; tras el proceso de fermentación se procede a un envejecimiento de 12 meses en barrica bordelesa y un afinado en botella de al menos 3 meses. Cibeles Crianza es un vino equilibrado y redondo que nace con la pretensión de complacer nuestros sentidos.
NOTAS DE CATA
Color rojo rubí con ribetes vivos y de capa media.
En nariz ofrece una distinguida conjunción entre el cacao, la vainilla y el café propios de su crianza en barrica con las notas de frutas negras y regaliz.
En boca resulta redondo y bien equilibrado con agradables recuerdos a fruta y vainilla que nos invita a seguir bebiéndolo.
MARIDAJE
Para disfrutar acompañando carnes, legumbres, pastas y quesos semi curados.