Hecho 100% con tempranillo, Sonsierra Gran Reserva 2015 se nutre de viñas viejas de entre 40 y 80 años, situadas en las faldas de la Sierra de Cantabria y vendimiadas a mano. Y tiene una crianza de 24 meses en una cuidadosa selección de barricas de roble francés (70%) y americano (30%), seguida de un mínimo de 36 meses de reposo en botella.
Hace seis décadas en San Vicente de la Sonsierra, un grupo de 229 socios arrancó su andadura bajo el paraguas de Bodegas Sonsierra. En aquella época, estos viticultores sumaban más de 430 hectáreas de viñedo autóctono. A principios de la década de los ochenta, la sociedad sufrió un cambio importante, apostando por el embotellado y comercialización de sus vinos. Con la llegada del nuevo siglo y con el reconocimiento de crítica y del consumidor, Bodegas Sonsierra asumió una nueva remodelación y estrenó instalaciones. En ellas se pueden vinificar en torno a cuatro millones de litros por cosecha. Cuenta además con un parque de barricas con capacidad para 9.000 unidades, procedentes de las mejores tonelerías del mundo.
El éxito de Bodegas Sonsierra se debe sobre todo a su excepcional viñedo: 500 hectáreas en propiedad, heredadas de generación en generación y ubicadas en el entorno de San Vicente de la Sonsierra, la zona más exclusiva de Rioja, donde la tempranillo alcanza una gran calidad.
NOTAS DE CATA
En la copa presenta un hermoso color rojo picota madura con ribete ligeramente teja, muy bien cubierto de capa.
Se ofrece en nariz elegante, complejo e intenso, con magníficas notas de fruta negra en confitura (ciruela, mora y cassis), junto con aromas de la serie especiada (eneldo, comino y pimienta) que se complementan con agradables toques de tabaco; todo ello en perfecta armonía sobre un fondo de cacao.
Muy sabroso, amplio y bien estructurado en boca, con una fresca acidez y unos taninos nobles bien fundidos en el conjunto. En su final –largo y persistente-, aparecen notas de especias dulces (vainilla y canela), dejando también agradables recuerdos de fruta en licor.
Para disfrutar con carnes rojas y grasas, legumbres, guisos… platos con sabores contundentes.