Bodega: Viñedos y Bodegas Dominio de Tares Tipo de vino: Tinto Región de producción: D.O. Bierzo Variedad de uva: 100% Mencía
La excelencia de la Mencía
La D.O. Bierzo (España) se ha consolidado en los últimos años gracias a las virtudes de la uva autóctona mencía y a la enorme variedad de suelos donde se asientan los viñedos. Bembibre Mencía 2015 es un monovarietal elaborado con viñas de 80 años de 6 viñedos diferentes, situados sobre terrazas y laderas y suelos de gravas y pizarras. Con unos rendimientos por hectárea mínimos, estos viñedos producen una uva con una gran concentración y buena acidez.
Vendimiado a mano racimo a racimo, fermentado con su propia levadura natural y crianza durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés con 24 meses extra de afinamiento en botella.
Fundada en el año 2000, la filosofía elaboradora de Dominio de Tares pasa por trabajar viejos terruños de mencía y godello. Para ello, dispone de más de un centenar de pequeñas parcelas distribuidas por las mejores zonas de la región. En El Bierzo, Dominio de Tares cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio, mayoritariamente cultivadas con la variedad autóctona mencía. Se trata de una de las pocas comarcas españolas en las que impera el clima atlántico. Los suelos son arcilloso-calcáreos con altos componentes pizarrosos en las zonas altas.
NOTAS DE CATA
Vino de intenso color rubí.
En nariz percibimos frutos negros confitados, hierbas balsámicas, bollería y grafito.
Boca densa, pulida y cálida.
MARIDAJE
Para maridar con recetas de sabor intenso, como cocidos y carnes de caza. Se recomienda abrir y decantar 30 minutos antes de servirlo a una temperatura alrededor de los 16º C.