Bodega: Medrano Irazu Tipo de vino: Tinto Crianza Región de producción: D.O. Ca. Rioja Variedad de uva: 100% Tempranillo
Crianza riojano con espíritu artesanal
Medrano Irazu Crianza 2019 es un rioja redondo y sabroso elaborado con el mimo que caracteriza a una bodega artesanal, a partir de la uva reina del viñedo español: la tempranillo. Se elaboró con el fruto de cepas de tempranillo de más de 30 años de edad, vendimiadas en cajas de 20 kg. Las uvas se trasladaron en remolques de pequeña capacidad para conservarlas en estado óptimo, y una vez en bodega, pasaron una segunda selección racimo a racimo. Doce meses de crianza en barricas de roble dan como resultado un vino muy agradable, redondo y sabroso.
La familia Medrano Irazu lleva cuarenta años elaborando vinos de calidad en Elvillar, a un paso de Laguardia y en pleno corazón de Rioja Alavesa, al abrigo de la Sierra de Cantabria. Con el cambio se siglo, Amador Medrano, segunda generación, tomó el relevo de su padre y rejuveneció la bodega, pasando de crear solo vinos jóvenes a centrarse en tintos con crianza. La vinificación por parcelas fue otra de sus innovaciones. Hoy, Bodegas Medrano Irazu produce vinos que han logrado el reconocimiento de la crítica en EE.UU. y en España.
NOTAS DE CATA
Bonito color rojo cereza madura con ribete del mismo color, muy bien cubierto de capa.
En nariz se muestra intenso, destacan aromas de frutos del bosque (cassis y mora) junto con notas de la serie especiada (pimienta negra); más tarde aparecen delicados matices balsámicos y, por último, un fondo de vainilla, tostados y tonos de tabaco.
Muy agradable en boca, resulta redondo y sabroso, con unos taninos bien fundidos en el conjunto que le confieren un paso amable y aterciopelado. Final de muy buena persistencia, marcado por sutiles toques tostados y especiados.
MARIDAJE
Para disfrutar con carnes a la parrilla, aves y quesos.