Condado de Haza es la segunda bodega de la Familia Fernández Rivera en Ribera del Duero. Tras el éxito de la casa madre (Tinto Pesquera), esta saga decidió aumentar su legado. Encontró la ubicación ideal en una ladera de suelos pobres y perfecta orientación a orillas del río Duero, en el término de Roa (Burgos) donde plantó las primeras viñas en 1987. En la misma finca se erige la bodega, a imagen de los ‘châteaux’ franceses, cuya estructura se diseñó excavando un cerro. Además, cuenta con un botellero subterráneo donde los vinos reposan en perfectas condiciones.
En 2008, el prestigio internacional de la bodega dio un gran salto cuando Condado de Haza Crianza fue incluido por la revista Wine Spectator entre los 100 mejores vinos del mundo. Hoy día, la bodega cuenta con 200 hectáreas de viñas, todas de la variedad tempranillo, la uva fetiche de Familia Fernández Rivera.
NOTAS DE CATA
Precioso color rojo cereza picota madura con ribete granate, de alta intensidad cromática y vivacidad en su color.
En la nariz se captan aromas que recuerdan a suero de queso fresco y a yogur, junto a otros que evocan a la confitura de ciruelas negras. Con el paso del tiempo, se pueden encontrar toques especiados –vainilla– junto a notas aromáticas que suenan a madera tostada.
En la fase gustativa, la sensación predominante es el carácter frutal, con fruta muy madura. En su recorrido en boca se muestra sabroso, carnoso y con un gran equilibrio en la relación acidez, cuerpo y alcohol. Larga persistencia final, con notas de fruta negra en confitura y ecos de chocolate.