Colección compuesta por2 botellas de Rosario Vera 2019 de Bodegas Rosario Vera, D.O. Ca. Rioja(España), 1 botella de Mira Salinas de Bodegas Sierra de Salinas, D.O. Alicante (España) y 1 botella de Cibeles Crianza 2018 de Bodegas Sonsierra, D.O. Ca. Rioja (España).
Bodega: Rosario Vera – Grupo Gil Family Estates Tipo de vino: Tinto Región de producción: D.O. Ca. Rioja (España) Variedad de uva: 100% Tempranillo
El tributo de la familia Gil
Hay vinos que son un verdadero homenaje. Que se hacen para honrar el nombre de alguien que significa mucho en una bodega como Viñas Familia Gil. La madre, cofundadora del sello familiar hace más de cien años, da nombre a este tinto nacido en Rioja Alavesa. Rosario Vera 2019 (añada EXCELENTE) es un tempranillo procedente de cepas con más de medio siglo de edad. Pruébalo y déjate seducir por la elegancia de un rioja con la garantía de Viñas Familia Gil.
Rosario Vera 2019 es un tempranillo procedente de cepas con más de medio siglo y uvas vendimiadas a mano, parcela a parcela, fermentadas en pequeños tinos para pasar a una crianza noble en roble francés. Un vino que es puro tributo elaborado por uno de los grupos vinícolas más importantes de nuestro país al que nos une una larga e intensa amistad.
Desde que en 1916 Juan Gil Jiménez fundó su primera bodega en el mismo centro de Jumilla (Bodega Juan Gil), la familia Gil ha permanecido dedicada a la viticultura y elaboración de vinos generación tras generación. Desde 2002, se han ido sumando a la bodega originaria una serie de pequeñas bodegas repartidas por diferentes denominaciones, nace así Viñas Familia Gil.
Viñas Familia Gil aúna un amplio catálogo de vinos de distintas características y zonas de producción, con un nexo en común: su apuesta por las uvas autóctonas. Sus vinos se venden en más de 40 países.
Con Bodegas Rosario Vera, la saga cumple su sueño de elaborar vinos de calidad en Rioja. La bodega se ubica en la localidad de Laguardia, y se nutre de viñas propias repartidas en pequeñas parcelas y distribuidas en el entorno de la Sierra Cantabria, entre las subzonas de Rioja Alavesa y Rioja Alta.
NOTAS DE CATA
Color púrpura profundo.
Fantásticos aromas a moras, cassis, grosellas rojas, ciruelas, regaliz negro y tabaco.
Bien equilibrado, de textura sedosa y final largo, con notas de regaliz negro, cereza, mermelada de ciruela, tostados, roble y cedro.
MARIDAJE
Rosario Vera 2019(añada EXCELENTE) es perfecto para acompañar quesos semicurados y curados, pastas al horno, guisos de carne, chuletas a la parrilla, pollo y pato asados, ternera a la brasa y platos de cuchara.
1 botella de Mira de Salinas
Bodega: Sierra de Salinas Tipo de vino: Tinto Región de producción: D.O. Alicante (España) Variedad de uva: 75% Monastrell y 25% Cabernet Sauvignon
Alma de monastrell
La D.O. Alicante es menos conocida de lo que merece. Tierra de monastrell, esta uva autóctona es la base de Mira Salinas 2016, un vino con aromas de frutillos rojos y fruta negra madura bajo un fondo balsámico. En boca se muestra fresco, frutal, con notas minerales y un toque de madera bien integrada (crianza de 5 meses en roble francés).
Mira Salinas 2016 es un ‘coupage’ de monastrell (75%) y cabernet sauvignon (25%). La monastrell procede de viñas en vaso de más de 40 años. Las uvas se cultivan en las zonas de mayor altitud cercanas a la Sierra de Salinas, a 680 m, en suelos pobres de tipo calizo pedregoso. Vendimia manual con minuciosa selección en campo y, después, en mesa en bodega.
Elaboración por gravedad, con depósitos en diferentes plantas y cavas subterráneas para las diferentes crianzas. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés nuevas a temperatura controlada y posterior crianza durante 5 meses en barricas de roble francés de tostado medio. Finalmente se realizó el ‘coupage’ y el vino resultante permaneció 12 meses afinándose en botella.
Bodegas Sierra Salinas es uno de los proyectos surgidos en los últimos años que más ha contribuido al crecimiento cualitativo reconocido hoy a la D.O. Alicante. Se ubica en un paraje excepcional, colindante a Murcia; en una finca donde las viñas se trabajan según los preceptos de la viticultura ecológica y conviven con almendros, olivos y laderas a casi 700 m de altitud. Y junto al viñedo, una bodega tecnológica donde todos los procesos se realizan aprovechando la gravedad. Una elaboración mimada y muy respetuosa con el producto para que la uva se exprese al máximo. En la crianza, la bodega emplea solo barricas de roble francés, que reposan en una nave soterrada con óptimas condiciones para la crianza de los vinos.
NOTA DE CATA
De un intenso y profundo rojo.
En nariz se muestra complejo, con notas de fruta bien madura (moras, ciruelas rojas) y elegantes especiados.
En boca es sedoso y delicado, a la vez que opulento y carnoso, pero con una frutosidad bien presente. Largo y equilibrado.
1 botella de Cibeles Crianza 2019
Bodega: Sonsierra Tipo de vino: Tinto Crianza Región de producción: D.O. Ca. Rioja Variedad de uva: 100% Tempranillo
Equilibrado y redondo
Bodegas Sonsierra nace en 1962 en San Vicente de la Sonsierra, cuando un grupo de viticultores decide poner su viñedo en común para hacer realidad su sueño de crear una gran bodega en Rioja Alta. Así, esta firma comenzó como una cooperativa, y hoy en día sigue manteniendo su carácter asociativo. Elabora vinos a partir de sus propios viñedos, un patrimonio excepcional compuesto por 500 hectáreas de viñas heredadas de generación en generación y ubicadas en el entorno de San Vicente de la Sonsierra, la zona más exclusiva de Rioja, donde la tempranillo alcanza una gran calidad.
Las uvas proceden de viñedos viejos situados en las faldas de la Sierra de Cantabria y son vendimiadas a mano; tras el proceso de fermentación se procede a un envejecimiento de 12 meses en barrica bordelesa y un afinado en botella de al menos 3 meses. Cibeles Crianza es un vino equilibrado y redondo que nace con la pretensión de complacer nuestros sentidos.
NOTAS DE CATA
Color rojo rubí con ribetes vivos y de capa media.
En nariz ofrece una distinguida conjunción entre el cacao, la vainilla y el café propios de su crianza en barrica con las notas de frutas negras y regaliz.
En boca resulta redondo y bien equilibrado con agradables recuerdos a fruta y vainilla que nos invita a seguir bebiéndolo.
MARIDAJE
Para disfrutar acompañando carnes, legumbres, pastas y quesos semi curados.